9.5.06

 

Teorías constructivistas


En principio, realizaremos dos aproximaciones a Piaget y su obra:

1.- la nueva corriente psicológica, la PSICOLOGÍA GENETICA.

2.- la explicación de los ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO.

Para ello, las lecturas recomendadas son:

Colombo, María Elena y Stasiejko, Halina, Psicología. La actividad mental , Buenos Aires, Eudeba, 2000

Piaget, J., Seis estudios de Psicología . Barcelona, Barral, 1984. (Hay ediciones argentinas en otras editoriales. También en versión digital en el CIP)

En seguida, será conveniente revisar la importancia de Piaget hoy, y lo haremos con la guía de un especialista, Mario Carretero, que ha dedicado varias obras a esta cuestión, por ejemplo su artículo: La Teoría de Piaget y la Educación. Medio Siglo de Debates y Aplicaciones.

En esta ocasión, cada grupo de estudio (máximo 5 alumnos) deberán introducir un comentario sobre alguna de las lecturas aquí indicadas. Es OBLIGATORIO. La extensión deberá superar las 120 palabras. No olviden "firmar" (nombre y apellido).

Comments:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
EL GRUPO DE LOS VARONES DE 1ER AÑO OPINA:
(MERLO, LUCAS; MUTTINI, MARTÍN; CASTIGLIONE, MATIAS; GALDEANO, IGNACIO; REY MUZIO, GONZALO)


Es muy interesante cómo influyó la psicología genética de Piaget en el ámbito educativo.
Su teoría sobre el desarollo cognitivo sirvió de aporte a varias propuestas pedagógicas al nivel de servir como única fundamentación para la práctica docente (gracias a Dios esa concepción cambió y se exigen muchas teorías complementarias como aporte a la educación).
consideramos que la expanción de la educación y el auge de la psicología son contemporáneos y se comprende la influencia de la última sobre el primero.
En este artículo, aunque vemos que Piaget sirve como base tanto de propuesta spedagógicas hasta investigaciones psicopedagógicas, no encontramos clara y concreta la teoría de Piaget y nos dificulta comprender su aporte real a la educación, sin embargo al leer los escritos por él confiamos que vamos a poder entender mejor como afectó a la educación, más alla que él nunca desaroló una "teoría sobre la enseñanza".

el constructivismo, teoría actual que explica el desarrollo del que aprende, se encuentra con problemas como:
-necesidad de reconceptualización
sobre la relación desarrollo-aprendizaje.
-la compatibilidad o antagonismo de las teorías de Vigotsky y Piaget
- la relación entre el conocimiento académico y el cotidiano
 
Mercedes Moreno
Maria Dedyn
Ivana de Matos
Maria Moreno
Marina Lopez
Nosotras estamos de acuerdo con que la psicología genetica de Piaget, esta estrechamente relacionada con la educación, y que ha tenido una gran influencia sobre la misma. Esto se fundamenta en que la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, en síntesis, propuestas para ser aplicadas en campo educativo.
Consideramos que otro aporte importante de Piaget, fue el estudio de las etapas de crecimiento del niño, conocidas como estadios, ya que para nosotras, futuras docentes, es fundamental conocer en que etapa o estadio se encuentra el aprendiz, para que de esta forma, se establezca una mejor relación y así llegar a una buena enseñanza.
 
Rosa Armanini.
Veronica Dupuy.


. Nosotras pensamos que es muy
interesante las propuestas que nos brinda Piaget, puesto que como toda teoría lucha con los cambios que le presentan los nuevos tiempos y su uso en la educación debe ser integrada y completada para constituir una propuesta de aplicación a la educación revisada por psicólogos y educadores.
En sus obras Piaget nos plantea, propuestas pedagógicas e investigaciones psicopedagógicas, la primera nos pareció muy interesante cuando habla de la genética como herramienta de diseños curriculares, enseñanza didácticas en las que nos será de utilidad, sobre la segunda que se basa en investigaciones en base de enseñanza y aprendizaje aunque no constituye propuestas de aplicacion directa en educación. Nos pareció atractivo pues nuestro fin es profundizar el tema ya que es de gran interés para nuestro propósito final.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?